La leche de camella ha sido hasta ahora desconocida en los países occidentales y considerada por muchos un producto exótico. Sin embargo esta leche tiene un sinfín de propiedades y beneficios para la salud, además de un sabor diferente y único. En los últimos meses la leche de camella ha visto incrementada su demanda en España por particulares que buscan leche sin lactosa o empresas de restauración que buscan incorporar un sabor diferente a sus platos habituales.
La leche de camella tiene una tonalidad más clara y un sabor diferente que protege el corazón y frena la diabetes, entre otros beneficios para la salud. Una camella puede generar 2-3 litros por día. Esto dependerá de la cantidad de alimentos que esta haya ingerido o el agua consumida antes de ser ordeñada. Se dice que la leche de camella es una de las más parecidas a la leche materna humana.
Incremento exponencial de la demanda de leche de camella
No es fácil prever que el consumo de leche de camella siga una tendencia al alza y se cuele hasta la cocina de muchos hogares españoles como ya ocurriera con productos como la quinoa o, hace ya muchos años, el yogur (recomendado para enfermos de estómago e intestino) que solo se localizaba en las farmacias. Pero los beneficios para la salud y el interés de muchos particulares por un producto exótico está disparando la demanda de esta leche en España.
Una primera segmentación de la demanda de leche de camella permite observar dos grupos bien diferenciados: particulares y empresas de restauración o elaboración de productos alimentarios. Entre los particulares destacan quienes apuestan por el consumo de esta leche para paliar las limitaciones en el consumo de productos lácteos obtenidos de otros mamíferos ya que este producto no contiene lactosa. A raíz de algunos estudios y recomendaciones de médicos algunos consumidores compran esta leche sin lactosa para tratar el autismo.
Muchas personas consumen leche de camella promovidos por la curiosidad de probar un producto poco común y que les evoca a otros lugares más exóticos y a otras épocas. Otros clientes compran leche porque la conocen de sus países de origen y son bien conscientes de sus propiedades y beneficios para la salud. Con el consumo de esta leche pueden experimentar los sabores de siempre en lugares donde llevan a cabo su día a día.
Por su parte las empresas muestran cada vez más interés en esta leche para incluirla en nuevas recetas. Este es el caso de algunos restaurantes que ofrecen a sus clientes sabores exóticos como una fórmula para diferenciarse de la competencia. No te extrañes si algún día ves en la carta de alguna tetería o cafetería “café con leche de camella”. Con ello podrían servir a clientes intolerantes a la lactosa. A ellos se están sumando empresas fabricantes de productos alimentarios que optan por añadir en los ingredientes la leche de camella. Incluso ya se fabrican chocolates y caramelos con esta leche.
Los beneficios para tu salud
Algunos estudios recientes han demostrado que la leche de camella contiene numerosos beneficios para la salud, recomendando su incorporación a nuestra dieta. Esta leche contribuye a prevenir la osteoporosis, es perfecta para los intolerantes a la lactosa y recomendada para los diabéticos y personas autistas, entre otros beneficios.
La leche de camella posee una molécula muy similar a la insulina que puede ayudar a reducir el azúcar en sangre lo que la convierte en apta para personas con diabetes. Hay que destacar también su bajo contenido en materia grasa. Esto hace que muchas personas que quieran perder peso opten por incluirla en su dieta. La leche de camella es hipocalórica, sólo posee 48 calorías cada 100 gramos.
Esta leche tiene también un alto porcentaje de Omega 3. La leche de camella contiene un alto valor proteico: un vaso de leche contiene tantas proteínas como un huevo. Además es rica en vitaminas A, B y C, en hierro, calcio y potasio. La leche de camella ayuda en los procesos de recuperación de las alergias alimentarias y mejora la mucosa intestinal. Esta leche también contribuye a mejorar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y mantener los niveles óptimos de calcio óseo.
La leche de camella en España
A pesar del creciente interés en el consumo de la leche de camella, en España es complicada de encontrar. ¿Cómo es posible que España, teniendo una posición de cercanía privilegiada con África, no tenga leche de camella? Esta pregunta es cada vez más frecuente entre los interesados en esta leche. Salvo en zonas concretas y bien definidas, en España el camello no tiene apenas presencia por las condiciones meteorológicas.
Requiere de adaptaciones del terreno y la creación de un ecosistema cuyo elevado coste frena la inversión de las empresas españolas. El estricto control sanitario puede influir, en la medida en que las compañías que producen leche de camella a niveles industriales en regiones africanas no se ven capaces de cumplir con los requisitos fitosanitarios impuestos por las autoridades aduaneras de la Unión Europea. Tampoco existe un volumen de demanda que invite a las empresas a realizar una apuesta decidida por la leche de camella como ocurre en otros países.
Se aprecia ya un notable incremento de la demanda de leche de camella en los últimos meses. Pero todavía es complicado predecir si se mantendrá la tendencia y si es así en qué niveles. Algunos factores como la novedad, los beneficios que aporta esta leche y el nivel creciente de concienciación entre los particulares hacen pensar que la demanda seguirá creciendo y ampliando en los distintos segmentos de la sociedad.
Superhalal es una de las primeras tiendas online que ofrece este producto. Si estás interesado en probarla y disfrutar de sus beneficios para tu salud no pierdas la ocasión de comprarla en nuestro supermercado online.
La alta demanda que estamos teniendo hacen que este productos siga unos plazos de envío distintos al del resto de productos que ofrecemos. En las últimas semanas la leche de camella se vende antes de llegar a nuestras instalaciones por lo que estamos teniendo que atender la demanda por orden de llegada. Haz tu pedido y disfruta de una leche única, saludable y exclusiva.