CategoriesBlog

La carne halal: saludable y cada vez más accesible

Comer carne halal tiene muchos beneficios para la salud debido a las estrictas regulaciones involucradas en la preparación y consumo de dicha carne. Seguir una dieta halal puede ayudar a promover el bienestar general, ya que implica consumir ingredientes ricos en nutrientes de alta calidad que se han obtenido de manera ética y se han preparado con cuidado. Influyen también las condiciones en las que son criados los animales de los que se obtienen estas carnes, en entornos abiertos y alimentados con piensos naturales.

 

¿Qué es la carne halal?

La carne halal es un tipo de carne que ha sido preparada de acuerdo con la ley islámica. Se considera una opción más saludable en comparación con otros tipos de carne, ya que sigue normas y reglamentos estrictos en lo que respecta al sacrificio, procesamiento y envasado de la carne. La carne halal también tiene la ventaja de estar libre de hormonas, antibióticos y otros productos químicos que a menudo se encuentran en las carnes no halal. Comer carne halal puede ayudar a promover hábitos alimenticios saludables al brindar opciones nutritivas para las comidas.

 

La carne halal se considera una opción saludable porque está libre de cualquier tipo de desecho animal nocivo que se evacúa con la sangre resultante del sacrificio. Además, el proceso de sacrificar un animal para obtener carne halal se considera humanitario y ofrece beneficios físicos y espirituales a la comunidad musulmana. La carne halal es una opción para los consumidores que buscan una dieta saludable o tienen restricciones dietéticas debido a las creencias religiosas o costumbres.

La industria halal en España

La carne halal es una parte importante de la dieta musulmana y se está volviendo cada vez más popular en España y otros países de Europa. No obstante este tipo de carne puede ser difícil de encontrar en algunas áreas, especialmente núcleos urbanos poco poblados o alejados de grandes ciudades. En poblaciones donde se concentra un gran número de comunidad musulmana se han ido instalando pequeñas carnicerías y comercios especializados que ofrecen carne halal.

Seguramente conocerás algún kebab en tu zona. Las carnes que ofrecen estos establecimientos son certificadas como halal y por tanto aptos para ser consumidas por la población musulmana. La oferta de carne halal se va extendiendo al ámbito de la hostelería donde restaurantes y hoteles intentan atraer el turismo procedente de los países árabes y musulmanes.

Algunas cadenas de supermercados convencionales han ido incorporando productos certificados como halal a su surtido, conscientes del incremento en número y poder adquisitivo de la población musulmana en España. Este segmento de clientes va ganando lentamente la atención de la industria que ha incorporado carnes y embutidos halal en sus vitrinas.

Cada vez son más las tiendas online que ofrecen carnes halal a distancia. Se trata de empresas que buscan satisfacer la demanda de clientes a quienes el acceso a carnes y embutidos halal resulta especialmente complicado por la distancia o carecer de tiempo. Carnes frescas, envíos en 24/48 horas y atención personalizada son algunas ventajas que las tiendas online especializadas en carne halal intentan resaltar para atraer a un cliente más moderno, que ha adquirido como costumbre la compra por internet y que apuesta por ahorrar tiempo y desplazamiento en sus compras halal. Te resultará llamativo que, al menos nuestro caso, la mayoría de los compradores son españoles y no población árabe que en principio se esperaba iba a ser más activa.

Carnes halal de calidad

A pesar de los avances elegir la carne halal y de calidad es cada vez más difícil. Por un lado la cuestión de la certificación: muchas compañías han visto en el sello halal una puerta para dar salida a sus productos pujando fuerte por la certificación sin necesariamente cumplir los estándares establecidos por el rito halal. No son pocos los casos en los que carnes convencionales llevan pegatinas halal de forma fraudulenta.

Ello suscita la desconfianza de muchos musulmanes en la industria y ha obligado al instituto halal a doblegar sus esfuerzos para detener estos fraudes. Antes de comprar carne halal es importante primero consultar la trayectoria del establecimiento que la ofrece y la autenticidad del certificado. Para que te hagas una idea: en Superhalal todos los proveedores de carnes y embutidos han aportado su certificado halal como garantía para incorporar sus productos a nuestra oferta.

Por otro lado, la calidad de las carnes puede variar de un establecimiento a otro. No es lo mismo la carne convencional en grandes establecimientos, los cuales deben proporcionar cantidad en poco tiempo, que la carne halal en los pequeños comercios que suele llegar mucho más cuidada y con procesos más selectivos. Muchas carnicerías halal, para atender a las exigencias de sus clientes y bajar el precio, apuestan por carnes de menor calidad. Más barata si, pero no tan saludable ni tan sabrosa como puede esperarse de este tipo de alimentos. Algunas medidas que puedes tomar para comprobar la calidad de la carne son: verificar el empaque en busca de signos de deterioro, inspeccionar el color y la textura de la carne y hacer preguntas sobre su procedencia.

La producción de carne halal ha visto un aumento en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar los estándares de calidad y seguridad. Aquí se incluye tecnología avanzada de seguimiento de alimentos, tecnología de pruebas de ADN y otros métodos que ayudan a garantizar la calidad de los productos. El uso de estas nuevas tecnologías en la producción de carne halal ha permitido un seguimiento más eficiente y preciso de la cadena de suministro de estos alimentos.