El agua de azahar, extraído de la destilación de los pétalos de la flor del naranjo amargo, es un producto reciente y no tan conocido en Europa. Tiene usos alimentarios, medicinales y cosméticos. Su denominación procede del árabe (la palabra azahar significa flor blanca) y su uso es más frecuente en países del Magreb y de Oriente Medio. Si vives en España lo más seguro es que hayas probado el agua de azahar ya que con esta esencia se realiza uno de los dulces más famosos. Te lo contamos en este post.
El agua de azahar y sus beneficios
El agua de azahar es una esencia aromática que se extrae de la flor del naranjo (en concreto de la variedad Citrus aurantium) amargo, muy común en algunas zonas de Andalucía como Sevilla. La destilación de esta flor genera una especie de aceite, denominado neroli, con importantes propiedades parala piel. Los orígenes del agua de azahar están estrechamente ligados al mundo islámico donde es utilizado para elaborar dulces y medicina tradicional.
El proceso de elaboración del agua de azahar no es complicado. Se calienta agua en un recipiente hasta que esta comienza a hervir. Entonces es cuando se mezcla el azahar extraído de la destilación. Continúa el proceso de ebullición y a medida que pasa el tiempo el vapor irá generando una fragancia única. Conforme avance el proceso, la mezcla irá generando un líquido que debe ser vertido en otro recipiente.
Esta agua destaca por su transparencia y fragancia especial. El sabor es amargo, intensidad que variará en función de la concentración de la destilación y la calidad de las flores del naranjo. Si te animas a elaborar tu propio agua de azahar ten en cuenta que, por su sabor intenso, hay que echar pequeñas cantidades para alimentos y medicina. Te recomendamos igualmente que lo conserves en lugares frescos y en recipientes de cristal oscuros para así protegerlo de los rayos solares.
Los usos de esta esencia
El agua de azahar lleva siglos empleándose en las regiones mediterráneas por las ricas cosechas de naranjos y otros frutos cítricos. Estas civilizaciones fueron conscientes de los diversos usos del agua de azahar desde el primer momento. Elaboración de dulces típicos y medicina tradicional para paliar dolores menstruales, cólicos o desmayos son solo algunos empleos de esta esencia. Más reciente es su uso como perfume por su fragancia exclusiva.
En países como Marruecos el agua de azahar, junto a los frutos secos, ocupa un lugar destacado para elaborar dulces tradicionales. En regiones mediterráneas como Grecia (donde esta esencia es conocida con el nombre anthonero) o Argelia el agua de azahar se ha ganado un lugar destacado en la gastronomía local. En Francia, seguramente por la influencia de la comunidad musulmana que allí reside, se ha popularizado el agua de azahar para elaborar dulces típicos como pogne de Romans o pan gibassier.
En España el empleo masivo del agua de azahar es bastante reciente. Aunque lleva tiempo empleándose para aromatizar torrijas o bebidas como la horchata sin chufa, esta esencia no se popularizó hasta el auge del Roscón de Reyes. ¿Imaginabas que el dulce al que nos referíamos en la entradilla podía ser el Roscón? En pocos años este producto incrementó notablemente su demanda por parte de hosteleros y aquellos que prefieren elaborar en casa su propio Roscón de Reyes.
Esta esencia se sigue empleando para elaborar perfumes y otros productos de higiene personal. Entre sus beneficios destacan sus funciones hidratante y tonificadora para la piel. Ayuda a flexibilizar y otorgar mayor resistencia a las pieles secas. En pieles secas, el agua de azahar contribuye para controlar el exceso de brillos y mantiene los poros abiertos. Gracias a sus propiedades antisépticas, previene infecciones bacterianas en la piel. Todo esto sumado a su fragancia para dar un toque de frescor a los perfumes.
La industria se ha ajustado a los usos actuales del agua de azahar creando productos específicos para cada fin. Es posible encontrar agua de azahar para repostería y otro para emplear en perfumes. En alimentación este producto se emplea, además del Roscón de Reyes, en masa de panadería dulce y salada, magdalenas o galletas para dar un toque de frescor y fragancia especial. Incluso puedes añadirlo directamente al café o té u otras infusiones. Eso sí, ten cuidado y añade solo pequeñas gotas porque el agua de azahar es muy intenso.
El agua de azahar se emplea para elaborar cócteles, en combinación con zumo de naranja u hojas de menta seca, para jugar con su aroma. Estas bebidas pueden llegar a ser un aliado para combatir los resfriados. Puedes añadir pequeñas gotas de este producto para acompañar tus ensaladas junto a otros aliños y salsas. Igualmente puedes verter pequeñas gotas de agua de azahar por encima de tus platos favoritos de verdura o en aceituna. Pero, repetimos, controla la cantidad que viertas porque este producto es muy intenso.
La popularización del agua de azahar ha llevado a la industria a fabricar productos más económicos, con más conservantes y con intensidad más variada. Puedes elaborar tu propio agua de azahar en casa o apostar por las alternativas disponibles en el mercado. Una buena opción es el agua de azahar importado de Marruecos que puedes encontrar en grandes superficies o tiendas online. Ahora que ya sabes los beneficios y los usos de esta esencia anímate y pruébala para disfrutar de un sabor especial y fragancia exclusiva.