CategoriesBlog

Ras el hanout: una mezcla auténtica y diferente

Con origen en la gastronomía marroquí, ras el hanout comenzó una expansión rápida por los países de la región y posteriormente hacia Oriente Medio y Europa. Su traducción del árabe (“cabeza de la tienda” o “en lo más alto de la tienda”) da una idea del lugar que ocupa ras el hanout en la gastronomía de algunos países magrebíes. En los últimos años, ras el hanout ha ido ganando cada vez más popularidad en Europa por sus múltiples usos y beneficios para la salud. Esta mezcla de especias no tiene una receta exacta, sino que su elaboración depende de quien la realiza. Es ideal para dar un sabor único a los tajines, cuscús, arroces o sopas.

Ras el hanout

¿Qué es ras el hanout?

La denominación original de ras el hanout pretende reflejar su rango dentro de las especias, en lo más alto de la tienda y por tanto lo mejor. La razón principal es que se trata de una mezcla de las especias más populares en la región. No existe una receta exacta que determine las especias que componen el ras el hanout ya que puede variar en función de la región, del país o los hogares donde se elabore. Eso sí, el único criterio es escoger la mejor selección de especias para lograr un toque especial a este condimento.

En ocasiones puede contener hasta 30 ingredientes entre especias molidas y raíces y hojas secas. Con todo, hay algunas especias que nunca faltan en las variedades de ras el hanout. Cúrcuma, jengibre, canela, cardamomo, comino o pimienta pueden considerarse la base de esta mezcla mágica. Algunas versiones más avanzadas incluyen semillas de anís, pétalos de rosa secos o plantas regionales como la bayas cubeb, raíz de galanga o la pimienta de Guinea. Otras variedades pueden contener maderas aromáticas o resinas.

Usos y elaboración del ras el hanout

En cuanto al uso de ras el hanout, esta mezcla es fundamental en la cocina árabe donde es muy habitual agregar especias para dar el sabor tan característico. Algunos platos que puedes elaborar empleando esta especia son guiso de cordero a la marroquí, cuscús con pollo y verduras, tayín de pollo, cordero o ternera. El sabor que se logra añadiendo esta especia es característico y singular. Tus platos de siempre con un toque oriental que dejará boquiabiertos a los comensales. El ras hanout también se puede emplear, mezclado con aceite de oliva, para adobar carnes y pescados para darles un sabor más intenso. Si eres vegetariano o vegano puedes espolvorear ras el hanout sobre tus verduras y lograr un toque especial.

Ya sabes que la elección de las especias depende de quien elabore la mezcla. Por tanto si te lo propones y tienes tiempo tú también puedes conseguir tu ras hanout a medida. Puedes empezar mezclando los ingredientes que te proponemos a continuación:

1 Cucharada pequeña de semillas de cilantro.

Algo más de media cucharadita de semillas de comino.

Media cucharada de hojas de pimiento rojo triturado.

Menos de media cucharada de canela molida.

1 cucharada de pimentón.

Media cucharada de cardamomo molido.

Media cucharada de jengibre molido.

Y media cucharada de cúrcuma molida.

Puedes añadir tú algunas especias que te gusten más en las cantidades que consideres para dar tu toque especial. Si no te gusta mezclar especias, puedes conseguir esta fantástica mezcla en cualquier punto de venta especializado en alimentación oriental. Ante la acogida que este producto tiene, son cada vez más los establecimientos de alimentación general que lo ofrecen. El producto además se oferta online para que lo puedas comprar en distintos formatos. Una de las claves del éxito de esta especia es que en un bote pequeño reúne a un sinfín de especias que ayudan a lograr con relativa facilidad sabores únicos a los platos de siempre.