CategoriesSin categoría

El arroz basmati: un aliado para tu salud

El arroz basmati se ha convertido por méritos propios en uno de los arroces más valorados en España. Su minucioso proceso de elaboración, los innumerables beneficios para la salud y su aroma y sabor son algunas claves que han contribuido para que esta variedad de arroz esté presente cada vez en más hogares. El arroz basmati se cultiva desde hace siglos en las montañas del Himalaya gozando de un enorme prestigio en la región. Pero, ¿qué es el arroz basmati? ¿Qué lo diferencia de otros arroces más comunes?

Arroz basmati

¿Qué es el arroz basmati?

Este arroz denominado basmati (que traducido del hindi significa “reina de las fragancias”) es una variedad de arroz largo caracterizado por un aroma y sabor exquisitos. Su tamaño, algo mayor que el arroz convencional, es muy peculiar ya que durante la cocción podría llegar a duplicarse. Una de las claves para lograr el característico aroma del basmati es que se deja envejecer durante varios años antes de su comercialización, lo que contribuye a un proceso de elaboración con menor cantidad de agua, lográndose una fragancia particular. Dentro del arroz basmati existen dos variedades: el blanco y el moreno, este último integral.

Beneficios y propiedades del basmati

Una de las principales características del arroz basmati es su bajo índice glucémico que mide la rapidez con la que los hidratos de carbono de los alimentos pasan a la sangre. Algunos estudios indican que este hecho convierte a esta variedad de arroz en apta para ser consumida por personas con diabetes, siempre que lo apruebe el médico de cabecera. El basmati es apto para personas celiacas ya que no contiene gluten. Tampoco contiene grasa ni sodio.

Es rico en hidratos de carbono además de múltiples vitaminas. Contiene vitaminas B cruciales, para entre otras funciones, mantener un metabolismo normal o producir glóbulos sanguíneos sanos. Contiene vitamina K (para regular la coagulación de la sangre) y E que actúa como antioxidante. Además tiene minerales como hierro o manganeso para activar el metabolismo de proteínas.

Por último, el arroz basmati aporta el doble de fibra que el arroz blanco convencional. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento. También es rico en magnesio. Un reciente estudio publicado por el The Netherlands Journal of Medicine reveló que al contener este mineral, el arroz basmati mejora la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina para pacientes con diabetes tipo 2.

Algunas cuestiones para cocinar el arroz basmati

En lo que a cocción se refiere, el arroz basmati se puede elaborar en guarnición para cualquier plato o para acompañar todo tipo de curris. Algunos consejos que te ofrecemos para dar un toque delicioso a esta variedad de arroz es lavarlo previamente hasta que el agua salga limpia, quedando libre de almidón. Puedes incluso dejarlo en remojo media hora antes de cocinarlo para evitar que los granos se rompan. Puedes poner una cantidad de agua similar a la de arroz en una olla tapada durante al menos 15 minutos a fuego lento. Puedes consultar las recetas de especialistas para el plato que quieres preparar en concreto.

En definitiva el arroz basmati es sencillo de preparar, rico en vitaminas y otros minerales y con múltiples beneficios para la salud. A pesar de su antigüedad en países como India o Pakistán, hasta hace poco era desconocido en Europa. Cada vez son más los amantes de esta delicia asiática. ¿Te apuntas a ser uno más?