CategoriesBlog

Halal: un concepto en auge

Es muy posible que hayas escuchado hablar de los productos halal. Pero para hablar de este término y entenderlo bien debemos comprender el concepto como algo muy amplio. Vamos a entender como tal todo aquello que permite una buena calidad de vida y no tiene riesgos para la salud. Un musulmán entiende como “algo halal” aquello que es autorizado, que es recomendable bajo todo punto de vista o eso que es ético y no abusivo. De alguna manera esa sería la traducción de “lo halal”, un concepto que te vamos a explicar en este artículo.

De una manera muy general podríamos entender los productos halal como productos árabes sin más, aunque sería una definición un tanto vaga. Es “lo bueno” en contraposición a “lo haram”, que es todo lo malo, lo prohibido, lo no saludable.

La ley islámica

En nuestra tienda halal online vas a encontrar todo tipo de productos acordes a esto. Lo que llamamos como permitido, nos referimos a lo que la ley islámica considera bueno, por ende, una definición más precisa de halal sería aquello acorde con esta ley.

Es muy posible que ya conozcas el cuscús marroquí, pero la comida halal tiene mucha más variedad, toda ella debe cumplir estos siguientes criterios:

  • No ser carne de cerdo, ya que la carne de este animal está prohibida, la carne halal tiene incluso su propio certificado, señal de que cumple con todos los requisitos necesarios. Estos requisitos dicen que esta carne debe venir de un animal alimentado de forma natural, es decir, no está químicamente tratada u hormonado el animal como en la carne “habitual”. Estos animales deben vivir en libertad y pastando como quieren y el resultado es un buen ahorro de dinero. Podemos afirmar que este tipo de carne puede ser incluso más económica.
  • Por supuesto, la alimentación halal no debe incluir bebidas alcohólicas ni derivados embriagantes de las mismas.
  • Los animales no pueden haber sido sacrificados de otra manera que no sea la ley islámica.
  • No pueden ser animales carnívoros.

Beneficios de la comida halal

Consumir este tipo de productos no está reñido con profesar una religión, sino que lo podemos contemplar por nuestra salud física y mental, ya que también es una oportunidad para entender una cultura diferente, lo que siempre es algo positivo.

Los productos halal también son una forma de vida, una manera de concienciación sobre un estilo de alimentación más sana y respetuosa con el medio ambiente. Algunos beneficios que vamos a encontrar en la comida halal son:

  • Los alimentos están hechos con ingredientes muy cuidados y con un proceso más medido.
  • Las grasas saturadas son mucho menores en cantidad, un argumento más para llamarlo comida sana, ¿qué te parece?
  • Los animales que van a ser consumidos gozan de una buena vida, tienen un trato muy respetuoso y muy bueno durante el tiempo que pasan en crianza. Son animales que tienen libertad de movimientos y comen siempre alimentos naturales. Esto es una ventaja para el animal, pero también es algo que puede hacer que esta carne sea algo más barata.
  • La carne es libre de bacterias, eso que nos llevamos de beneficio al evitar muchas posibles enfermedades que podríamos contraer.
  • Eliminamos el sufrimiento animal, lo cuál es, no una ventaja en si misma para el consumo, pero sí lo es desde el punto de vista ético.

El auge de la industria halal

Esta industria está creciendo con mucha rapidez ya que cada día la cultura es más reconocida debido a que mucha gente acaba interesada en este tipo de alimentación y en todo tipo de objetos relacionados con el mundo musulmán.

En España, el Instituto halal cuenta con más de 300 empresas con certificación oficial, lo que refleja que esto solo es el principio. Esta institución certifica que los productos se han desarrollado acorde a las normas que se establecen para denominarlos halal. El certificado halal ofrece las garantías necesarias para las personas que consumen este tipo de productos y les da seguridad. Es muy probable que tú seas un consumidor halal y no te hayas dado cuenta ya que generalmente las carnes con las que se elaboran los kebab tienen certificado halal.

Productos halal

Hasta ahora hemos hablado de comida, y en cierto modo, aunque sea lo principal, “lo halal” no es solo comida o alimentación. Podemos encontrar productos halal relacionados con otros sectores como el turismo, hostelería, moda y finanzas.

Si quieres saber más acerca de este interesante sector y aprender más sobre toda la cultura árabe en general, te sugerimos que te quedes por nuestro blog. Aquí tendrás información de todo lo relacionado con este bonito mundo de “lo halal”. No te la pierdas.